Qué hay que hacer para construir una casa

La AVENTURA de ser AUTOPROMOTOR

Cuando iniciamos la aventura de construir nuestra casa, como auto-promotores, no somos conscientes de todos los pasos administrativos y agentes que participan.

Con esta guía, desde EVOLUCASA, queremos facilitarte la información con los pasos a seguir, y definir los agentes intervinientes en cada una de las fases.

1. Búsqueda de la parcela. La decisión sobre el emplazamiento, condicionará la vivienda y nuestra forma de vida. Es importante valorar el entorno, y priorizar las necesidades (transporte, accesibilidad, naturaleza, servicios municipales, etc.). Antes de la compra de la parcela, recomendamos solicitar al Ayuntamiento un Informe Urbanístico y un Informe de Alineaciones y Rasantes; además de consultar el estado de la parcela en el Registro de la Propiedad.

2. Encargo del Proyecto Técnico. Necesita un profesional (generalmente un arquitecto) que le asesore, tanto en el ámbito técnico como en el diseño de la vivienda. En esta fase se realiza el Proyecto Básico (necesario para la solicitud de la Licencia de Obras) y el Proyecto de Ejecución. Recomendamos definir de manera exhaustiva las calidades de los materiales, y que el Proyecto de Ejecución refleje la realidad de tus peticiones y necesidades.

3. Financiación. Con el Proyecto de Ejecución y la Declaración de Obra Nueva, se solicita financiación a Entidades Financieras. Recomendamos que previamente a la compra de parcela y del encargo del Proyecto Técnico, os asesoremos para conocer una estimación de la financiación.

4. Elección de la constructora. En esta fase con la mediación del arquitecto, se realiza un comparativo de varios constructores y diferentes sistemas constructivos, en base al Proyecto de Ejecución. Recomendamos analizar el conjunto de CALIDAD-PRECIO-PLAZO.

5. Ejecución de las obras. Debemos tener la Licencia de Obras y la Apertura del Centro de Trabajo. En esta fase el equipo técnico está formado por el arquitecto y un aparejador; que realizarán funciones de Dirección de Obra, controlando la obra ejecutada, y que se cumple con la normativa vigente y con el Proyecto Técnico. Si está interesado en una homologación con sellos de sostenibilidad (PassiveHouse, LEED, BREAM, VERDE), tanto el constructor como el arquitecto y aparejador, deben conocer los requisitos técnicos y de capacitación.

6. Final de obra. Con la finalización de las obras, el arquitecto y el aparejador, emiten un certificado Final de Obra. En la recepción de la obra, se comprueban los acabados y todos los detalles de ejecución. La fecha del Certificado es la base para los plazos de garantía. El arquitecto y el aparejador confeccionan y entregan al promotor el Libro del Edificio, que recoge: los planos del estado final de la obra, los industriales que han trabajado en la obra, los certificados de calidad de todos los materiales suministrados y las instrucciones de mantenimiento de las instalaciones y equipos.

7. Gestiones Administrativas. Finalizadas las obras se debe entregar en el Ayuntamiento la Solicitud de Licencia de Primera Ocupación, y con los boletines de instalaciones podrá contratar los suministros (luz, agua, gas).

Desde EVOLUCASA, somos conscientes de la complejidad de algunas de las fases de la autopromoción, y nuestra línea de trabajo es facilitar tus decisiones, apoyándonos en una información transparente y en profesionales que participan activamente en cada una de las fases.

A partir de la compra de la parcela, estamos presentes en todas las fases y te asesoramos en tu toma de decisiones, aportando nuestra experiencia constructiva basada en CALIDAD-PRECIO-PLAZO.

EVOLUCASA, la construcción eficaz y eficiente.